miércoles, 2 de marzo de 2011

Renunciar a ser Mexicano

En honor al pasado Bicentenario y Centenario, ¿quién no se sintió orgulloso de ser Mexicano?

Y todos celebramos con mucho gusto el 16 de septiembre, 20 de noviembre, 5 de febrero, 24 de febrero, 21 de marzo y 18 de marzo ( no te preocupes si no conoces todas las fechas, no todos son descansos obligatorios)

Todos nos molestamos de que los gringos nos quitan o se permean con nuestra cultura y que si la Navidad y el Santo Clos, el día de muertos que ya parece Jalogüin, que el Macdonals y el springbreik, el nice, el Jelou, los simpson, friends y glee son una interminable lista de anglicanismos culturales, sociales, lingüísticos, entre muchos otros forman ya parte de la nueva natura social.

Y todos dicen, "PINCHIS gringos", "has patria y mata a un gringo", pero seguro usas Abercrombie, mueres por una "black" o un Iphone, tus nike son comodísimos, y esa corbata A/X** te queda de maravilla, y que harías sin tu maquillaje covergirl, tu mac o tu lap, te mueves al ritmo de los Black Eyed Peas, Gaga, Rihana o eres mas alternativo y escuchas Eminem, y vas a ver películas de los estudios FOX, Dreamworks y WB. Tu cafecito de Starbucks no puede faltar, ufff y luego el antojo del milkyway o tu redbull para levantarte. Pero "pinchis gringos" ¿no? Que harías sin ellos.

Vivimos en un mundo globalizado, donde el carro que conduces seguramente fue pensado por un indú en Francia, manofacturado por una empresa alemana, con piezas japonesas y brasileñas en una planta mexicana.

Y todos los excesos son malos, no podemos alejarnos de la realidad y decir que todo lo que viene del vecino del norte es malo, y también no DEBERÍA ser correcto glorificarlo tanto.

Y a que viene esto, pues a que mi querido amigo JM (Creo correcto que este en el "anonimato"), me dijo que eso era una osadía renunciar a ser Mexicano, se ofendió mucho.

Yo estoy muy orgulloso de ser mexicano, y no creo que por que abiertamente diga que me gustaría probar suerte en otro país al punto de cambiar de nacionalidad, deje de ser menos mexicano.

Quizás suene contradictorio, pero no lo es, en mi particular punto de vista, renuncia a ser mexicano todo aquel que:

No vota, "para qué si nada va a cambiar" y no importa cuantos comerciales meta el IFE, el abstencionismo también es una forma de ejercer nuestras obligaciones como ciudadanos. Sabías que si el 10% de una casilla tiene los votos anulados, se invalida esa casilla.

El que dice: "Es que todos los políticos son ratas" o "hay que votar por el que robe menos" Alto! ¿por qué nos dejamos? porque podemos ser muy cabro_es para unas cosas pero para defender nuestra patria no. Deberíamos exigir mínimo que todos nuestros representantes por LEY y OBLIGACIÓN deberían saberse MÍNIMO el HIMNO NACIONAL COMPLETO, pues se supone que quieren ayudar al país, lo hacen por amor y vocaión, no por poder y dinero -Y no, no es algo útopico lo que planteo-.

Pero alguna vez te has tomado la molestia en escuchar sus propuestas, hacer un análisis, quizás te sorprenderías al ver que no son tan diferentes, a veces solo cambia el color del escudo que los representa.

Te sientes muy mexicano porque tomas tequila y comes chapulines, pero dime ¿te paras cuando escuchas el Himno Nacional en señal de respeto? O sabías que durante el Himno no se saluda, solo se saluda a la Bandera y al Presidente.

Si, renuncias más a ser mexicano cuando aceptas dar o propones dar una mordida, en lugar de asumir tu responsabilidad o ponerle un alto esa conducta.
Y ni hablar de la apatía en cuestiones de seguridad, todos "estamos preocupados", pero quién conoce a sus vecinos, quién reporta cuando ve "algo extraño".
Renuncias a ser mexicano cuando crees que una buena pelicula mexicana es buena porque "esta bien fuerte, y bien real" y el dialogo se basa en: no mames, wey, cabrón e hijo de tu pu_a madre.

Y que hay de esa idea de que por ser léido y viajado, eres mejor que el promedio, NO, porqué seguramente sales del país y no te atreves a tirar una basura en la calle, fumar en un lugar cerrado, eres todo un estuche de educación, pero llegando a tu tan querida Tierra Mexicana, después de haberle cantado México lindo, te fumas un cigarro o te sacas el chicle de la boca y lo avientas a la calle o jardinera más cercana.

Y creo que la peor forma de demostrar tu poco interés en México es cuando confundes el hecho de que el Mexicano es Abusado, y tú lo cambias por ABUSIVO, el "ya chingué" es la forma más cruel no de renunciar a ser mexicano, sino de matar a México.

¿Tú cuantas veces has renunciado ser mexicano HOY?
** Armani es Italiano, pero para fines de ejemplo sirve.

4 comentarios:

  1. My bueno, ojala que puedas escribir algo para cambiar a nuestra Puebla querida, tan sucio todo, el periferico parece un basurero municipal, calles sin pavimentar, el gober precioso que se va millonario

    Creo que son buenos temas de interés social

    ResponderEliminar
  2. Tener verdadero éxito en la vida es: reír mucho y muchas veces; ganar el respeto de personas inteligentes; gozar del cariño de niños; ganar el reconocimiento de personas cualificadas y saber soportar la traición de falsos amigos; apreciar la belleza; buscar lo mejor en los demás; dejar el mundo un poquito mejor de como lo encontraste - con un hijo sano, un jardín bonito o una persona más feliz; saber que al menos alguien ha vivido mejor gracias a ti.emy muchas felicidades por tu blog continua en verdad son temas muy buenos

    ResponderEliminar
  3. dia... mexiano....???
    ----------------------

    No me quejo de México... tal vez tenemos lo que merecemos

    ResponderEliminar
  4. Cuidado con lo que dices de los gringos recuerda que una de las últimas adquisiciones de nuestra familia fue un gringito y por cierto muy agradable. ( Ja, Ja,Ja)

    ResponderEliminar